Mi segundo trabajo para Caracol Teatro , nuevamente en colaboración con Agustín Sierra, fue Juana sin miedo,  adaptación libre del cuento popular “Juan sin miedo”. Su argumento es:  Juana siente curiosidad por saber que es el miedo y decide emprender viaje para conocerlo. En el camino, se encuentra con una bruja que se dedica a asustar y regalar chuches. Un fantasma, profesional del miedo, (que parece un graffiti) habita en un castillo terrorífico, donde vive un señor muy avaro, que vende pieles de perritos. Tras persecuciones y carreras el hombre la encerrará en una jaula. Con la ayuda, de su amiga Adriana y los nuevos amigos, conseguirá liberar a los cachorros, le darán un escarmiento al hombre y descubrirá el miedo.

La obra fue estrenada en diciembre de 2010.

Los personajes

Juana es una niña alegre y feliz que vive la vida sin temer a nada; eso sí, siente curiosidad por saber qué es eso del miedo y viaja en su búsqueda.

La bruja que se dedica a asustar y a vender chuches porque no la quieren y se meten con ella. Juana la animará, diciéndole que siendo diferente y con esa verruguita está muy mona. La invita a hacer chuches mas sanas para los niños y lo que es más importante, que ya tiene una amiga.

El fantasma, un profesional del miedo se siente explotado por un hombre malvado que vive en el castillo terrorífico y no tiene días de descanso para lavar su vestimenta. Hará lo posible por asustar a Juana que cansada se queda dormida, pero en cambio, descubrirá que lo trata con respeto y cariño y ello, le llevará a reconducir su existencia y dedicarse a ser un “superfantasma” haciendo el bien allí donde lo llamen.

El hombre malvado vive en un castillo tenebroso donde nadie se atreve a entrar ya que se cuentan historias de miedo. Este señor, se dedica a acumular riquezas gracias a la venta de alfombras que teje con el pelo de los animales que sacrifica. Juana intentará cambiar su actitud pero su ambición es más fuerte, cuando se siente solo y encarcelado descubría lo importante que es la libertad.

Adriana es la amiga de Juana, y la invitará a ir al encuentro del miedo y la ayudará a liberar a los cachorros.

Los cachorros. La liberación de los perritos que por falta de limpieza están llenos de pulgas hará que Juana descubra el miedo. Una simple pulga será el detonante para descubrir esa sensación.

Ficha artística

Autores — Augusto López y Agustín Sierra

Manipuladoras — Helia Blanco y Lupe Morán

Marionetas y Escenografía — Mabel Alvarez y Lupe Morán

Iluminación — Fernando García

Fotografía y video — El ojo del huracán

Dirección — Lupe Morán

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone