En mi segunda colaboración, vamos a hablar de otros tipos de fútbol. No os confundáis, que no va de variantes tácticas o estilos implantados en los clubs de fútbol; mejor dejar eso a los llamados“entendidos” en la materia. Soy reconocido futbolero pero de ahí al temita de las variantes tácticas…

En este post vamos a ilustraros sobre cuatro variedades poco conocidas: Fútbol australiano, kemari, sepak takraw y fútbol gaélico. Vamos a dividirlo en dos partes, para que no terminéis mareados con tanto hablar de pelotas y balones.

Nuestro periplo sobre estas peculiares variedades de fútbol se va a iniciar en Australia. Toca ahora poner en balón en juego…¡comienza el partido!

FÚTBOL AUSTRALIANO

Curiosamente, esta modalidad de fútbol –y deporte rey en Australia–, no se juega con un esférico, sino con un balón oval.

Los equipos están compuestos por dieciocho jugadores por equipo. Es un juego muy físico y que solo es interrumpido si hay tiro libre o el oval sale del campo.

Las puntuaciones son:

1 gol equivale a 6 puntos. Para que sea gol tiene que atravesar los postes centrales más altos. Para que sea válido el tanto, ningún jugador debe interferir en la trayectoria del balón. El árbitro señala la consecución del gol alzando los dos brazos con los codos pegados. Se saca desde el centro del campo.

1 behind equivale a 1 punto. Consiste en que lo atraviese un central y otro lateral. Aquí el árbitro usa el mismo gesto que en el gol, pero aquí usa un solo brazo para dar validez al behind. Se saca desde campo propio.

Para esta modalidad de fútbol, la verdad es que la preparación física, aparte de la técnica , tiene que ser fundamental al ser un deporte de continuo contacto y choque.

Ahora, para ilustrar lo que os acabo de comentar, os adjunto un video – no muy largo – acerca de esta modalidad deportiva.

FÚTBOL GAÉLICO

Se dice que su origen se remonta a 1537, pero su formato actual en cuanto a reglas  se refiere, data del siglo XIX por la Asociación Atlética Gaélica. Existen una liga masculina y otra femenina. Las finales tienen lugar el tercer domingo de septiembre.

Ahora, como en el australiano, vamos a explicar los aspectos más elementales de esta variedad de  fútbol; ésta si se juega con balón redondo.

Algunas reglas y normas del fútbol gaélico

Los equipos están compuestos de quince jugadores titulares, uno de ellos es el portero, y quince suplentes, de los cuales solo pueden jugar cinco. La duración de los partidos depende de la categoría: normalmente duran sesenta minutos divididos en dos tiempos de treinta minutos, a excepción de los torneos seniors entre condados, donde los mismos pasan a ser de setenta minutos divididos en dos tiempos de treinta y cinco minutos cada uno. Los empates se deciden de dos modos: jugando de nuevo el partido o añadiendo veinte minutos adicionales divididos en dos tiempos de diez cada período.

Se juega con un balón similar al del fútbol, pero ligeramente más pesado, dividido en gajos horizontales y no en hexágonos. Se puede patear, así como ejecutar pases con las manos. Para este tipo de ejecución se usan o los nudillos o el pulgar.

El tanteo se contabiliza de la siguiente manera:

Si el balón pasa por encima del larguero de la portería en forma de H  (con una red en la parte inferior ), un juez levanta la bandera dando validez. Se contabiliza con 1 punto.

Si el balón pasa por debajo, el juez levanta una bandera verde. Su valor entonces es de 3 puntos.

En otros países, más allá de Irlanda, existen clubs de fúbol gaélico. En España hay cuatro clubes que compiten frecuentemente: son de Madrid, Valencia , Pamplona y Barcelona.

En otros lugares del mundo se celebran campeonatos, tales como Asia, Australasia,  Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental. En Gran Bretaña hay un campeonato regional –siete regiones son las participantes– con la peculiaridad que Escocia participa aquí como región y no como país.

En Canal Sur, hace unos años, en los descansos de los partidos de fútbol, nos ilustraban con algún que otro vídeo de esta variedad de fútbol, aparentemente menos dura que el australiano – donde vale casi todo – . El gaélico tiene más de fútbol que el australiano – más parecido al fútbol americano en cuanto a contacto y dureza – , aunque también tiene elementos del rugby.

Como felizmente existe el youtube, aquí os pongo un video ilustrativo sobre dicho deporte – esto se hará extensivo en futuras colaboraciones-:

Ahora es a vosotros quien os toca sacar desde el centro del campo: os espero en la segunda parte, donde daremos un paseíto por Asia.

Saludos ciberblogueros.

CompartirTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone