titeres

Mi primer trabajo para Caracol Teatro , en colaboración con Agustín Sierra, fue Xuana y el agua bonita. Su argumento es el siguiente: Xana vive en el bosque, junto a una fuente y un gran árbol; disfruta de la naturaleza y de la amistad de Trasgu y los pájaros Pico y Peca. Un día, una bruja le ofrece cambiar el aburrido color transparente del agua de la fuente por el agua de colores y así tener más amigos.

La obra fue estrenada en abril de 2009.

Los personajes

Xana es una hermosa chica que vive en los bosques asturianos y protege las fuentes, se dice que poseen tesoros como peines de plata, madejas de oro y algun que otro diamante… le encanta jugar con su amigo trasgu y los animales que habitan en el bosque, es la guardiana de los árboles y la vegetación.

Trasgu duende bromista y juguetón que habíta en los bosques asturianos y amigo de Xana. Será el que ayude a Xana a tener juicio y que todo vuelva a su cauce natural.

Bruja, una profesional del miedo que viaja en una aspiradora voladora. Engatusa a Xana para que abandone el bosque y así hacer de el un lugar inhabitable y tenebroso.

Pico y peca son unos inofensivos pájaros que habitan en el bosque y padecen los males que ocasiona la bruja. Tienen un comportamiento un tanto cómico-equívoco para su condición de aves :-)

Ficha artística

Autores — Augusto López y Agustín Sierra

Manipuladoras — Lupe Morán

Marionetas y Escenografía — Caracol Teatro y Lupe Morán

Iluminación y sonido — Helia Blanco

Fotografía y video — El ojo del huracán

Dirección — Lupe Morán